Hola soy Sandra, la artista detrás de smvivirconarte, nací en Misiones, en un entorno muy humilde. Mis padres eran muy jóvenes, y a los 3 años nos mudamos a Buenos Aires en busca de nuevas oportunidades. Sin embargo, a los once volvimos a Misiones, fue allí donde pase la adolescencia y cursé mis estudios secundarios. Esa etapa dejo una huella profunda en mi identidad, en mi forma de sentir el mundo, de mirar la vida.
Allí también nació mi única hija, que hoy es una mujer maravillosa y que me llena de orgullo. Siendo muy joven regrese a Buenos Aires. Trabajando doce horas por día y criando a mi hija, estudie en la universidad y me recibi de Lic. en trabajo social.
Durante más de 20 años, como trabajadora social, acompañé procesos sociales, comunitarios y humanos. Caminé territorios, escuché historias de vida, estuve presente en momento dificiles y también luminosos. Ese trabajo me enseño todo sobre la dignidad, la esperanza y la resiliencia. Ví generosidad, ví necesidades extremas, ví nacer emprendimientos entre carencias, sueños surgir entre escombros, solidaridad florecer donde parecía imposible. Esas viviencias me movilizaron profundamente.
A veces, esas emociones me desbordaban. Por eso, encontré en el arte un espacio para transformar tanto dolor, belleza, rabia, amor y gratitud en colores. Empece a pintar y dibujar desde el alma, primero de forma intuitiva, luego también con formación, pero siempre desde una necesidad vital. Asi, descubrí que el arte -como la palabra, como el abrazo- también transforma.
Las vueltas de la vida me llevaron a perder ese trabajo que tanto amé, pero tambíen me regalaron una oportunidad: darle voz a mi artista interior. Esa parte mía que me gritaba con fuerza que era su momento. Por ello, hoy, sigo acompañando procesos, pero desde el color, la forma y la creación. Pinto desde el alma, conectando con lo profundo, lo simbólico, lo cotidiano. En cada obra que realizo hay algo de ese recorrido: memoria, sensibilidad, intención.
Pinto con todo lo que soy: mujer, madre, trabajadora social, artista, tanguera, meditadora, una persona siempre en construcción y transformación.
Trabajo con acrílico, óleo y técnicas mixtas sobre distintos soportes, no temo experimentar, porque creo que como en la vida misma, las nuevas experiencias nos enriquecen. Cada pieza puede ser única o parte de una serie que nace de una emoción, una idea o paisaje interno o de la naturaleza.
Creo arte funcional, decorativo y también personalizado, para que cada persona pueda llevar a su hogar no solo un objeto, sino un pedacito de historia, energía y belleza.
Creo profundamente que siempre se puede transformar y transformarse. Sobre todo, creo que el arte debe llegar a todos los hogares, porque es un puente para conectar, procesar y conocerse a uno mismo.
Exploro también la meditación, el mindfulnes y la formación como socioterapeuta sistémica, porque tengo la convicción que la mejor forma de sanar y de vivir integra la mente, el cuerpo, el alma y el vínculo con los demás. También estudio tango, una expresión profunda que conmueve mi espíritu. En el abrazo, el ritmo, el silencio, la pausa del tango, encontré otra forma de narrar lo no dicho.
Cada obra que creo es una manera de expresar lo que no entra en palabras. Espero que encuentres en ellas un reflejo, una emoción, un abrazo silencioso. Mi arte nace del corazón y ojala llegue al tuyo.
Gracias por estar acá.
Ojalá encuentres algo que te inspire, te acompañe o simplemente te haga bien.
Sandra Morgenstern